¿Porqué Roma se llama la Ciudad Eterna?



En todo el mundo, Roma, nuestra ciudad, cuando no se llama por su nombre, se llama "la Ciudad Eterna". ¿Cómo es esto? Vayamos entonces a descubrir por qué Roma se llama la Ciudad Eterna.

Este nombre alternativo de Roma se ha extendido durante mucho tiempo, entrando tanto en el lenguaje común como para hacer que la razón y el origen de este nombre en los ojos de muchos sean casi secundarios.

También porque para una ciudad que, con los Emperadores y con los Papas, en la Antigüedad como en el Renacimiento, para el Arte o para la Política, desde la fundación hasta la actualidad siempre ha sido protagonista, es un apodo que encaja perfectamente con la historia de la ciudad A menudo, aquellos que quieren saber por qué Roma se llama la Ciudad Eterna, pueden pensar erróneamente en un pasaje de la obra de Marguerite Yourcenar, Memorie di Adriano.

En esta obra, en la que el escritor francés imagina una larga epístola del emperador Adriano, a través de la cual traza el período de la antigua Roma en el que guió al Imperio, en el que en cierto momento se pronuncia dicha oración: "Otra Roma vendrá, y no puedo imaginar su rostro; pero habré ayudado a formarla ... Roma vivirá, Roma solo perecerá con la última ciudad de hombres". La frase, aunque sugestiva y en lo que respecta a la mano de la eternidad de Roma, no es la razón que explica por qué Roma se llama la Ciudad Eterna. De hecho, la novela de Yourcenar se remonta a 1951, cuando la definición de Ciudad Eterna para Roma estuvo en uso durante siglos.

Il poeta Tibullo in un dipinto del 1866 di Lawrence Alma-Tadema

Pero entonces, ¿porqué Roma se llama la Ciudad Eterna?

El primer autor que habló de Roma en estos términos vivió muchos siglos antes que Yourcenar. Este es Albio Tibullo, un poeta latino elegíaco que vivió entre 54 y 19 a. C.

En su II Libro de elegías, en V el poeta escribe los siguientes versos: "Romulus Aeternae nondum formaverat Urbis moenia", traducible como "Tampoco Romulus había levantado los muros del Eterno Urbe". Esta es actualmente la evidencia más antigua de que Roma se define como la ciudad eterna y, por lo tanto, es probablemente la frase que estamos buscando si queremos saber por qué Roma se llama la Ciudad Eterna..

Leggi questo articolo in Italiano
Read this article in English
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Прочетете тази статия на български език

1 commento:

  1. de verdad, Marguerite Yourcenar era una autorA, y no francesa sino belga

    RispondiElimina

Info sulla Privacy